Pop Art
El Arte Pop crea obras de arte a partir de objetos preexistentes. El artista pop conecta anuncios, imágenes de propaganda industrial y, en definitiva, cualquier elemento inserto en la cultura de masas... hasta convertirlos en obras de arte. El Arte Pop rompió una barrera visual y de concepto, unas veces haciendo uso de técnica iniciadas por otros artistas mucho tiempo atrás, otras innovando desde la originalidad para impresionar nuestras retinas y nuestras mentes y nuestros sentidos...
La finalidad de este artículo es aportar una serie de ideas clave sobre este proceso histórico y, al mismo tiempo, acotarlo cronológicamente.
Fue el crítico de arte de origen británico Lawrence Alloway quien en 1954 acuñó el término Pop Art para referirse a una nueva forma de expresión artística que estaba creando la cultura de la publicidad de masas. Sin embargo, años después el concepto del término se vio ampliado por parte del mismo crítico, para designar las obras de artistas que empleaban imágenes populares dentro de un contexto de arte considerado como culto o elitista.
La primera obra Pop Art
La primera obra a la que la crítica refiere como una obra de Arte Pop fue “Just what is make today´s home so different, so appealing?” (Sencillamente, ¿qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes, tan llamativos?) Esta obra, de Richard Hamilton (el más destacado artista del llamado Independent Group) fue presentada en una exposición que llevaba el significativo nombre de “Esto es el Mañana” desarrollada en la Whitechapel Art Gallery de Londres. Corría el año 1956. En el lienzo se pueden ver el esquema de los principales objetos que inspirarían a los artistas pop en el futuro. Es también más que significativo que aparezca en el centro de la imagen, como podemos ver arriba, la palabra "pop".
Fama y Crítica
El Pop Art se enfrentó con algunas dificultades a la hora de ganar la consideración de la crítica. Si fue en Estados Unidos donde, de forma clara, fue desarrollándose y ganando espacio en los trabajos de los nuevos y jóvenes creativos, también fue en ese país donde ganó los primeros detractores, al considerar que el Arte Pop, de alguna manera, estaba echando por tierra todo lo que había ganado el Expresionismo Abstracto, la primera corriente artística que en los años cincuenta del siglo XX había sido considerada como la corriente, o estilo, propiamente norteamericano que lograba traspasar las fronteras. Algo de suma importancia para una nación, de joven historia que, en comparación con las europeas, se hallaba a una enorme distancia cultural. Lejos de agravios comparativos o controversias, el Pop Art se impuso como corriente artística, aceptada por los críticos y por el público.
El Collage: Concomitancias con el Dadaísmo
Si bien ya Francis Bacon había recuperado elementos propiamente del dadaísmo al combinar en sus obras pictóricas imágenes recortadas de los periódicos, el collage -también utilizado por los cubistas- fue desarrollado por los artistas pop como "Assemblage". Marcel Duchamp llegaría a declarar: "Este neo-Dadá al que llaman nuevo realismo, pop art... es una fácil manera de salir al paso y vive de lo que hizo Dadá. Cuando descubrí los ready-mades pensé en atentar contra la estética. En el neo-Dadá han cogido mis ready-mades y les han encontrado la belleza estética. Les lancé el botellero y el orinal a la cara como una provocación y ahora los admiran por su belleza estética. Como se apuntaba en el artículo Dadá: Rechazar la cultura haciendo cultura, se explicaba que este movimiento partía del antiarte, navegando a la contra. Sin embargo, el Pop Art sienta sus bases en la reivindicación artística, creando obras de arte.
Los Primeros Artistas Pop
Richard Hamilton.
Sin duda el iniciador del Pop Art con su obra "Just what is make today´s home so different, so appealing" describe a la perfección el carácter del grupo. Imágenes que glosan el consumismo y la cultura popular reflejados en la comida enlatada, un televisor, un magnetófono. Todo ello rodeado de un hombre musculado y una mujer esencialmente erótica mirando al espectador, quizá con el mismo rostro de sorpresa dibujando el rasgo de sus facciones planas.
Jaspear Johns.
Alrededor de 1958, este norteamericano comenzó a elaborar obras basándose en objetos corrientes tales como banderas, dianas, mapas de Estados Unidos o números.
Robert Rauschenberg.
Uno de los primeros artistas pop, ganó el premio de la Bienal de Venecia convirtiéndose en uno de los precursores de esta corriente en Estados Unidos. Su obra oscila entre el Expresionismo Abstracto y en lo que se ha venido en llamar neo dadaísmo. Desde 1955 llevó a la práctica sus "pinturas combinadas", consistentes en cuadros pintados sobre lienzos en los que introducía fotografías. Uno de los ejemplos es la obra "Tracer" reproducida en este artículo y uno de sus trabajos más famosos.
Andy Warhol.
El personaje más mediático y conocido de los artistas pop comenzó realizando trabajos publicitarios, aunque pronto con sus series sobre imágenes de objetos de consumo -Coca-Cola, sopas Campbell- , imágenes de iconos del cine o la vida social -Marilyn Monroe, Elvis Presley o Jaqueline Kennedy-; así como imágenes que describían tumultos raciales o accidentes, le hicieron destacar en esta corriente artística. Después vino la trascendencia mediática que le catapultó hasta llegar a ser un icono más, tan famoso desde el punto de vista sociológico como artístico.
Eduardo Paolozzi. "Yo Fui el juguete de un hombre rico"
Eduardo Paolozzi. De origen italiano y nacido en Edimburgo, ha pasado a la historia como el iniciador del movimiento pop en Gran Bretaña. Al igual que Warhol utilizó imágenes comerciales y también imágenes eróticas.
Roy Liechtenstein.
Llegó a ser considerada la figura más destacada del Pop Art norteamericano. Centró su trabajo en la utilización de viñetas de comics copiadas con un epidiáscopo, de las que a continuación estarcía los puntos para aplicar los colores planos.